Mi nombre es Amy y soy fisioterapeuta pediátrica. Brindo mis servicios hacia niños con discapacidad, atención temprana y lactancia. Mi enfoque es centrado en la familia, el juego, el niño y sus entornos naturales, mi intervención clinica es basada en evidencia científica. Respondiendo a las preguntas que hicieron, les dejo mi respuesta:
1.Desde la fisioterapia pediatrica, ¿Cómo adaptas la intervención cuando el niño es neurodivergente y tiene diferentes formas de procesar el movimiento, el entorno o la comunicación? Cada niño es diferente pero me apoyo mucho en agendas visuales para anticipar lo que vamos a realizar y se adapte al entorno, a las actividades y a la rutina de la sesión. Para el movimiento, trato de dar apoyo físico guiado para brindar retroalimentación de lo que se tiene que hacer, si el niño es más independiente, solo utilizo instrucciones simples y pictogramas, brindando actividades que le ayuden a procesar y organizar mejor el movimiento con ayuda también del juego. En el entorno, con apoyo de la familia, anticipar desde casa donde estará durante la sesión y con quién, utilizando pictogramas o agenda visual para que se vaya adaptando. Hay niños que no se adaptan tan fácil al entorno y es ahí donde utilizo el entorno natural que todos tenemos (como parques, su casa, etc.) para que se sienta más seguro, se adapte poco a poco y pueda entrar al área más adelante. A veces es difícil que la sesión sea en casa para adaptarse y se tiene que hacer en el área o consultorio y es ahí donde también hago el uso del juego para crear confianza y tolerancia hacia el lugar. En la comunicación, hay algunos niños no verbales y es ahí donde uso también pictogramas o un tablero de comunicación para saber lo que quiere e integrarlo más y que participe. En ocasiones, si no es tan participativo, intento darle dos opciones para jugar y que se integre e interese más en la sesión, sea o no verbal utilizando este tipo de herramientas. Aunque en muchos centros o consultorios de rehabilitación dejan fuera a las familias y les toca esperar en sala o recepción, la realidad es que las familias funcionan mejor dentro de la terapia porque son quienes conocen mas al niño o la niña y es ahí donde incluir a la familia tambien sirve como apoyo para que el niño se adapte y procese mejor el movimiento, entorno y la comunicación.
2.Muchas familias reciben recomendaciones muy rígidas sobre ejercicios y rutinas. ¿Cómo se puede trabajar el desarrollo motor respetando los ritmos, intereses y necesidades del niño? Mi forma de trabajo es justo respetando las necesidades y entorno de la familia, basándome en objetivos reales adecuandome a la rutina diaria de los niños y sus familias. Esto es un trabajo en conjunto, como terapeutas debemos implementar rutinas o programas de trabajo en casa basados en las necesidades y entornos reales de las familias, escuchar qué es lo que necesita el niño y cómo lo pueden implementar en casa basándome en juego e intereses del niño. Estás herramientas harán que sea más interesante para el niño, pueda participar más y disfrute de las actividades. Por más rígida o estricta que sea la rutina o ejercicios, siempre deben de respetarse los intereses del niño, así, será más sencillo que participe y no lo vea como algo forzado y lo rechace. Colocar rutinas estrictas en niños no siempre funciona, hay que construir una rutina donde hagamos parte de al niño incluyendo sus gustos y la diversión. Cómo papás, tienen derecho a pedir objetivos y tratamientos medibles de acuerdo a su entorno, necesidades del niño y también necesitan ser constantes para mejores resultados! Todo debe ser un balance.
3.¿Qué papel tiene el juego en tu intervención y cómo lo utilizas para favorecer el desarrollo motor en niños con necesidades de apoyo diversas? El juego es mi herramienta principal, el protagonista que hará que el niño tenga mayor movimiento autoiniciado y obtenga más aprendizaje. Antes de comenzar con las sesiones me es importante establecer una conexión con el niño y así, conocer sus intereses para generar mayor participación e interacción. Entre más juego, mayor participación activa y mejor movimiento. El juego brinda interés, disfrute y exploración al entorno. Una sesión sin juego solo hace que el niño se frustre, se aburra y llore, por lo tanto, no hay aprendizaje ni mucho menos resultados. El juego lo es todo en el movimiento! Recuerden: si tú hijo(a) llora siempre en las sesiones, tal vez no sea el lugar indicado para ustedes, llorando jamás se aprende. Los niños solo quieren jugar, explorar y divertirse, no necesitan perfección, necesitan disfrutar y participar! La evidencia demuestra que el juego brinda mayor aprendizaje, crea conexiones y mejora la neuroplasticidad.