Entrevista a Ainhoa Castaño Martos

• Nivel 1 · Primeros pasos

Crees que las personas neurodivergentes y sus familias están realmente bien acompañadas en salud mental o todavía se encuentran con demasiada incomprensión, diagnósticos tardíos y apoyos poco adaptados a sus necesidades reales?

• La verdad, considero que ha habido bastante progreso respecto a este tema a cuando recibí el diagnostico. Ahora hay información más actualizada y hay iniciativas en los hospitales, como, por ejemplo, grupos de apoyo y charlas informativas para los recién diagnosticados y su entorno.

¿Crees que, cuando hablamos de neurodivergencia, la sociedad sigue poniendo más el foco en la experiencia y la voz de las familias que en escuchar realmente a las propias personas neurodivergentes y sus necesidades?

• Yo creo que se sigue poniendo una imagen estereotipada del autismo que cualquiera que se salga de ahí, sea la persona o la experiencia de la familia, se ignora e incluso en según que casos, se ataca. A mi esto ultimo me pasa bastante por redes sociales.

¿Qué crees que necesitan escuchar hoy los hermanos de niños neurodivergentes, que muchas veces también viven emociones difíciles en silencio?

• Creo que faltan referentes autistas, tanto para que los niños autistas se sientan identificados como para que sus hermanos entiendan y normalices a sus hermanos. A estos niños les diria que se que a veces tener un hermano autista es complicado, lo digo desde la experiencia, sobre todo si ellos no lo son, pero, que tienen derecho a sentir esa emoción, sea la que sea que tengan y que deberían poderla expresar con gente de su confianza. Hablar de emociones es necesario.

¿Cuánto sufrimiento invisible hay detrás de una persona a la que constantemente le piden que “se adapte”?

• Yo creo que hay una mezcla entre perdida de identidad y agotamiento. Al final, te piden estar activamente fingiendo ser otra persona y tener comportamientos que te son muy antinaturales. Y eso agota.

¿Qué cosas siguen sin entenderse sobre el día a día de una persona autista o con TDAH, incluso dentro de la propia familia o la escuela?

• En mi caso, que "solo" tengo autismo, creo que no se entienden muchas cosas, para no alargarme, solo diré una. Creo que la gente no entiende lo debilitante que pueden ser algunas tareas. Por ejemplo, en mi caso, ordenar. El mover cosas de su sitio, sobre todo muchas a la vez me genera una ansiedad enorme.

Muchas familias sienten agotamiento intentando adaptarse a normas sociales que no encajan con sus hijos. ¿Cómo aprender a criar desde la comprensión y no desde la comparación constante?

• Al final, todos los niños son diferentes, sean autistas o no. Nunca he entendido lo de comparar personas.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a madres, padres y jóvenes neurodivergentes que todavía sienten que tienen que esconder partes de sí mismos para ser aceptados?

• Que al final, siempre acabas encontrando a alguien que te acepte. Cambiar de entorno es bueno

@autis.tic.h en instagram.

2
Para responder o reportar contenido necesitas iniciar sesión y completar tu perfil.

Todavía no hay respuestas. La primera aportación puede ayudar mucho a quien abrió el hilo.

Participa en la conversación

Para responder a este hilo necesitas una cuenta activa.